El presidente saliente de la Unión Africana, João Manuel Gonçalves Lourenço, transmitió oficialmente en Addis Abeba la presidencia en ejercicio de la organización a su homólogo de Burundi, Évariste Ndayishimiye, durante una ceremonia que marca el inicio de su mandato anual al frente del organismo continental.
En su intervención, Lourenço expresó sus “más cálidas felicitaciones” a su sucesor y destacó el respaldo unánime de los Estados miembros, subrayando que la Unión Africana estará dirigida por “un hombre de Estado con altas cualidades”, llamado a defender los intereses y objetivos comunes del continente.
El mandatario angoleño saliente recordó que la prioridad temática para 2026 girará en torno a “garantizar un suministro sostenible de agua y sistemas de saneamiento seguros para alcanzar los objetivos de la Agenda 2063”.
Insistió en que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un “imperativo moral y político” que requiere el compromiso conjunto de gobiernos, empresas, organizaciones civiles y comunidades.
Lourenço calificó la misión de su sucesor como “compleja y exigente”, pero esencial para romper el ciclo de subdesarrollo y abrir nuevas perspectivas de progreso para África. Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión de la UA y de su presidente, Mahmoud Ali Youssouf, y expresó su confianza en que los Estados miembros acompañarán a Ndayishimiye en la consecución de los objetivos de paz, solidaridad y desarrollo inclusivo del continente.


