Senegal reafirmó su compromiso con la integración regional y la cooperación sahelo-sahariana con motivo de la reapertura oficial de la sede de la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos, celebrada en Trípoli.
A invitación de las autoridades libias, el ministro de Integración Africana y de Asuntos Exteriores, Cheikh Niang, representó a Senegal en esta reunión de alto nivel, considerada una etapa clave en la reactivación institucional del organismo, en un contexto marcado por desafíos de seguridad, económicos y climáticos en el Sahel.
La reapertura de la sede fue interpretada como una señal fuerte para reforzar la cooperación entre los Estados miembros, con énfasis en la estabilidad regional, la libre circulación y la coordinación de políticas de desarrollo.
Al margen del encuentro, el responsable senegalés fue recibido por el primer ministro libio, Abdel Hamid Dbeibah, así como por el ministro interino de Asuntos Exteriores, Taher Salem Al-Baour, con quienes abordó las relaciones bilaterales y nuevas perspectivas de cooperación en ámbitos diplomáticos, migratorios, de seguridad y económicos.
Asimismo, mantuvo intercambios con representantes de la comunidad senegalesa en Libia, centrados en las condiciones de vida, las dificultades administrativas y los mecanismos de asistencia estatal, como vivienda, repatriación y apoyo a la diáspora.
En este contexto, Senegal reiteró su voluntad de fortalecer la protección consular de sus ciudadanos en el exterior, considerando a la diáspora como un pilar clave del desarrollo nacional y de su proyección en África.


