El ministro gabonés de Minas y Recursos Hídricos, Gilles Nembe, recibió el miércoles a una delegación de inversores chinos que visitó el país para evaluar las perspectivas de inversión en el sector del manganeso, según una fuente oficial.
Ya socios de la Compañía Minera de Ogooué (Comilog), varios operadores chinos planean ampliar su presencia en Gabón mediante la instalación de plantas locales de procesamiento de manganeso. Esta iniciativa busca reforzar la cadena de valor de este recurso estratégico para la economía nacional, al tiempo que impulsa la creación de empleo y favorece la transferencia de conocimientos técnicos.
El ministro Nembe saludó la iniciativa, recordando el compromiso del gobierno con la promoción de asociaciones “ganar-ganar”, centradas en la valorización sostenible de los recursos naturales y en la integración local de las actividades mineras.
En los próximos días se llevarán a cabo discusiones técnicas entre los expertos del ministerio y la parte china, con el fin de precisar los términos de esta cooperación.
Organizado con la colaboración de la directora general de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (ANPI-Gabón), Ghislaine Mandza Mboma, este encuentro demuestra el creciente interés de los inversores extranjeros por el sector minero gabonés, considerado un pilar esencial de la estrategia nacional de transformación industrial.


