El Reino de Marruecos fue elegido por unanimidad, este viernes 26 de junio, como comisionado de la Comisión Africana de Energía Nuclear (AFCONE) para un mandato de tres años.
La elección tuvo lugar durante la VII Conferencia de los Estados Partes en el Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares en África, celebrada en la sede de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba.
Según Rabat, esta nueva elección de Marruecos en el seno de esta prestigiosa Comisión refleja la confianza depositada en el Reino en cuestiones de gran importancia relacionadas con la paz, la seguridad y el desarrollo.
La diplomacia marroquí destacó que esta confianza se sustenta en el papel pionero desempeñado por Marruecos como centro regional en África para la utilización pacífica de la tecnología nuclear con el fin de afrontar los desafíos socioeconómicos, especialmente en los ámbitos de la salud y la agricultura, frente al estrés hídrico y a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria.
El cargo de comisionado de la AFCONE, órgano de la Unión Africana encargado de velar por la aplicación del Tratado de Pelindaba, que establece una África libre de armas nucleares, reviste un carácter altamente estratégico, técnico y diplomático.
Marruecos participa en esta conferencia, celebrada en formato híbrido, con una delegación encabezada por el embajador y representante permanente del Reino ante la Unión Africana y la Comisión Económica para África (CEA), Mohamed Arrouchi, e integrada, entre otros, por representantes del Centro Nacional de Energía, Ciencias y Técnicas Nucleares (CNESTEN) y de la Agencia Marroquí de Seguridad y Protección Nuclear y Radiológica (AMSSNuR).
Organizada por la Comisión Africana de Energía Nuclear (AFCONE), la conferencia está marcada, en particular, por el examen de las distintas actividades desarrolladas por esta institución.
En su intervención durante la sesión inaugural, la delegación marroquí subrayó que el Reino, a través del conjunto de sus instituciones nacionales competentes y de sus centros de excelencia, trabaja de manera permanente y coordinada para fomentar el intercambio de conocimientos, compartir experiencias y optimizar los recursos destinados al uso pacífico de la energía nuclear con fines de desarrollo socioeconómico del continente.
La delegación añadió que estos centros de excelencia abarcan diversas áreas de interés común para África, entre ellas la seguridad tecnológica y física, las aplicaciones médicas (radioterapia, medicina nuclear, física médica, radiofarmacia y nutrición), la gestión de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente, las aplicaciones industriales y la utilización de reactores nucleares de investigación.
SG/RT/APA


