Marruecos ha decidido abandonar el horario GMT+1 al término del verano para volver al horario legal (GMT).
La decisión de regresar al horario GMT al final del verano responde a las numerosas solicitudes formuladas por los ciudadanos respecto al sistema horario actualmente vigente.
El anuncio fue realizado por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Explicó que esta medida responde a las peticiones expresadas por numerosos ciudadanos tras varios años de debate sobre el cambio de hora.
El jefe del Ejecutivo marroquí indicó que esta cuestión fue examinada por los distintos componentes de la mayoría gubernamental, precisando que el mantenimiento del horario adelantado había generado dificultades para una parte de la población, lo que llevó al Gobierno a optar por el regreso al huso horario GMT.
Asimismo, subrayó que esta decisión es el resultado de una evaluación de los efectos del sistema actualmente en vigor, teniendo en cuenta las observaciones y críticas formuladas durante los últimos años.
El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de decreto n.º 2.26.530 relativo a la hora legal. El texto establece que los relojes deberán retrasarse 60 minutos a las 02:00 de la madrugada del domingo 20 de septiembre de 2026, con el fin de restablecer la hora legal correspondiente al Tiempo Medio de Greenwich (GMT).
El proyecto de decreto deroga igualmente el decreto n.º 2.18.855, de 26 de octubre de 2018, que había instaurado el mantenimiento del horario GMT+1 durante todo el año mediante el adelanto permanente de 60 minutos respecto a la hora legal.
El regreso al horario GMT se produce tras un prolongado debate sobre el régimen horario en Marruecos. Desde hace varios años, numerosos ciudadanos y actores de la sociedad civil abogan por el abandono del horario GMT+1, al considerar que la hora legal se adapta mejor al ritmo de vida cotidiano y a la organización de la vida familiar y social.
SG/RT/APA


