El Cairo y Luanda inauguraron su primera Comisión Mixta, sentando las bases de una asociación estratégica centrada en la economía, las infraestructuras, la salud y la seguridad.
Egipto y Angola celebraron en El Cairo la primera sesión de su Comisión Mixta bilateral, marcando una nueva etapa en el fortalecimiento de sus relaciones, según anunció el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores. La reunión, copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, y su homólogo angoleño, tuvo lugar en vísperas de la visita oficial del presidente angoleño João Lourenço, previsto el martes para mantener conversaciones con el presidente Abdel Fattah al-Sissi.
En la apertura de los trabajos, Abdelatty destacó las relaciones «históricas y sólidas» entre ambos países y afirmó la ambición de Egipto de elevar los vínculos bilaterales al rango de asociación estratégica. Subrayó el creciente dinamismo de las relaciones, ilustrado por las visitas de alto nivel y la ampliación de los acuerdos de cooperación, recordando en particular la visita del presidente Lourenço a Egipto en abril de 2025. Según él, la celebración de esta comisión refleja una clara voluntad política de «reforzar la cooperación y alcanzar resultados tangibles en diversos sectores».
En el plano económico, el ministro egipcio insistió en la necesidad de convertir la solidez de las relaciones políticas en un motor de cooperación económica sostenible. Las discusiones se centraron en el apoyo a las empresas egipcias ya presentes en Angola, como Arab Contractors, Elsewedy Electric y Petrojet, así como en el fomento de nuevas inversiones en sectores considerados prioritarios, especialmente la planificación urbana, la eficiencia energética, las infraestructuras, el turismo, la petroquímica y los fertilizantes.
Para estructurar esta dinámica, ambas partes acordaron reforzar la cooperación institucional entre la Autoridad General Egipcia para la Inversión (GAFI) y la Agencia Angoleña para la Inversión Privada (AIPA), además de estudiar la creación de un Consejo Empresarial Conjunto.
La salud y las infraestructuras también ocuparon un lugar central. Abdelatty mencionó un memorando de entendimiento en fase de finalización destinado a apoyar a Angola en la obtención del nivel de madurez 3 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprometiéndose Egipto a compartir su experiencia en la fabricación farmacéutica y los servicios sanitarios. En materia de infraestructuras, las empresas egipcias manifestaron su interés por los proyectos angoleños, en particular por el corredor de Lobito, presentado como una arteria estratégica para el comercio y la logística en África.


