Burkina Faso dio inicio este sábado en Uagadugú a su Campaña Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa que tiene como objetivo plantar 15 millones de árboles en todo el país para frenar la degradación de la cobertura vegetal.
Al presidir la ceremonia en la Universidad Thomas Sankara, el ministro de Seguridad, Mahamadou Sana, hizo un llamamiento a las instituciones públicas, las colectividades territoriales, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía para convertir la protección del medio ambiente en un compromiso colectivo.
Bajo el lema «Una institución, un bosque», la campaña da continuidad a la iniciativa «Mi parcela, mi árbol». Según el ministro, Burkina Faso pierde cada año más de 83.000 hectáreas de bosques, mientras que las superficies reforestadas siguen siendo insuficientes para revertir esta tendencia.
Además de la plantación de 15 millones de árboles, el Gobierno prevé crear 13 «Bosques del Estudiante» en las universidades públicas, establecer 144 kilómetros de plantaciones lineales a lo largo de la circunvalación de Uagadugú y elevar la tasa de supervivencia de los árboles plantados hasta el 80 %.
El ministro también exhortó a los estudiantes a convertirse en embajadores de la ciudadanía ecológica, al considerar que la restauración del patrimonio forestal constituye un desafío fundamental para fortalecer la resiliencia ambiental y promover el desarrollo sostenible de Burkina Faso.
SG/RT/APA


