El Reino de Marruecos asumió oficialmente este miércoles 24 de junio la presidencia del Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (GTMO 5+5) para el período 2026-2028, al término de los trabajos de la XI Conferencia Ministerial del Grupo celebrada en Rabat.
Marruecos sucede así a la República de Malta, que ejercía la presidencia del Grupo desde 2021.
Según las autoridades marroquíes, la presidencia del Reino constituye una etapa importante en el proceso de cooperación regional en materia de transporte, logística y movilidad sostenible, y refleja la renovada confianza depositada por los Estados miembros en Marruecos para continuar y reforzar la dinámica de concertación al servicio de un Mediterráneo Occidental más conectado, resiliente e integrado.
Para el ministro marroquí de Transporte y Logística, Abdessamad Kayouh, esta presidencia representa tanto un honor como una responsabilidad, reflejando la posición estratégica del Reino como puente natural entre Europa, el Mediterráneo y África.
El ministro subrayó que esta responsabilidad se inscribe en una visión ambiciosa orientada a consolidar los vínculos de cooperación entre los países miembros y a fortalecer el papel del GTMO 5+5 como marco privilegiado de diálogo, concertación e intercambio de experiencias en el ámbito del transporte.
Asimismo, reafirmó la determinación de Marruecos de trabajar, durante su mandato, en la profundización de la cooperación regional, la promoción de proyectos estructurantes y la identificación de soluciones innovadoras para responder a los desafíos comunes del sector, en un contexto marcado por transformaciones económicas, tecnológicas, energéticas y medioambientales sin precedentes.
La presidencia marroquí pretende impulsar un enfoque basado en la solidaridad, el diálogo, la cooperación mutuamente beneficiosa y la búsqueda de soluciones consensuadas al servicio del desarrollo sostenible y de la prosperidad compartida de todos los países de la región, afirmó el ministro.
La misma fuente añadió que el mandato de Marruecos al frente del Grupo se articulará en torno a varias prioridades estratégicas, entre ellas el desarrollo de una red multimodal integrada de transporte en el Mediterráneo Occidental y la promoción del Corredor Multimodal Transmagrebí como instrumento para facilitar los intercambios y favorecer la integración económica regional.
El Reino también velará por el desarrollo de sistemas de transporte resilientes capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático, acompañar la transición energética y la descarbonización, así como acelerar la transformación digital de las infraestructuras y los servicios de movilidad. La valorización del capital humano y el fortalecimiento de las alianzas con organizaciones internacionales e instituciones financieras figuran igualmente entre las prioridades del mandato marroquí.
La reunión, que congregó a ministros, jefes de delegación y representantes de organizaciones regionales e internacionales asociadas, destacó el papel impulsor desempeñado por Marruecos en la promoción del diálogo regional y el desarrollo de asociaciones constructivas.
El GTMO 5+5 está integrado por los ministros de Transporte y los principales expertos gubernamentales de España, Francia, Italia, Malta y Portugal, así como de Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. Además, la Comisión Europea (CE), la Unión del Magreb Árabe (UMA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participan en calidad de observadores permanentes.
SG/RT/APA


